Lugares de interés

Villaeles de Valdavia > Turismo > Lugares de interés

Iglesia de San Martín Obispo

Obra de mampostería y cantería, con torre-pórtico a los pies, fechada en 1664, y entrada de medio punto, con pórtico en el lado de la Epístola. Tiene tres naves separadas por pilares, cubiertas mediante bóvedas de arista, con yeserías barrocas, y cúpula rebajada sobre pechinas en el crucero, también con yeserías y medallones, fechadas entre 1739-1740. En el exterior de la Sacristía aparecen varios elementos románicos (dos capiteles figurados y arquivoltas) reutilizados en su construcción.

Escultura religiosa

Entre los retablo, todos de gran calidad, destaca el magnífico retablo mayor del primer tercio del XVII: con relieves de las Virtudes, Santos, Apóstoles, Evangelistas y San Jerónimo; en el tabernáculo, San Pedro, Cristo Resucitado y San Pablo; en el primer cuerpo, relieves de la Consagración de San Martín, la vida de San Martín, Santo Entierro, Ecce Homo y de la Flagelación (copia de Juan de Juni), con esculturas de San Bartolomé y San Pablo; en el segundo cuerpo relieves de la Visitación y de la Anunciación, esculturas de Santo Domingo, la Asunción y San Francisco; en el tercero, relieves de Adán y Eva, Calvario, San Esteban y San Vicente; y en el remate, relieve del Padre Eterno.

 

Casco urbano

Numerosas construcciones modernas han transformado casi por completo su fisonomía tradicional, conservándose sin embargo algunos ejemplos de las características viviendas de adobe con corral delantero y otras de poste y carrera. Entre las nuevas edificaciones cabe destacar la funcional Casa Consistorial que ofrece un curioso contrapunto modernista al ámbito más tradicional del casco urbano.

 

Construcciones auxiliares

Corrales : No lejos de las eras existe un amplio “barrio” de corrales para ovejas, adosados unos a otros. Son construcciones de planta cuadrada o rectangular, con muros de adobe y zócalo de cantos rodados. Las dependencias cubiertas del corral se disponen en alguno de sus lados (tenadas, pajares y almacenes), mientras el resto es ocupado por un gran patio al que se accede por un portón orientado a la calle.

 

Molinos

Unos 500 metros al norte, se conserva un molino harinero que era accionado por el agua procedente del Río Valdavia tras circular por un largo caz. Hoy ya en desuso, se encuentra en proceso de restauración y mantiene en buen estado tanto sus construcciones (principal de ladrillo y auxiliares de adobe) como la maquinaria motriz (rodeznos y turbinas).